De PC Fútbol a Unifutbol, un viaje por los managers de nuestra vida. Parte 1.

Mientras que escribo estas líneas con el directo de Loren en el canal de youtube de Unifutbol, en el que nos cuenta tantas y buenas propuestas que en breve disfrutaremos los amantes de este gran juego, me he parado para contaros como empecé yo en este mundillo de los managers de fútbol. Espero no aburridos mucho (y si os aburrís, poneros de fondo esta playlist de spotify de los 90 y se os hará más llevadero 😉 )

Como comenta Loren en el post titulado «en el kiosco» y que tenéis a vuestra disposición en este mismo blog yo también me acerqué a esto de los managers a través de un kiosco…

Recuerdo que estaba en 4º de ESO allá por el año 1995 y que ese año por primera vez en mi vida tenía una asignatura llamada «Informática» con la que nos acercábamos de una forma muy general al mundo del pc. Fue en esa asignatura con un profesor que iba a su bola, que tenía la camisa por fuera, que llegaba sin afeitar por la mañana y del que diremos se llamaba Alfonso, cuando por primera vez conocí PC Fútbol.

Mentiría si no dijera que antes había «tonteado» con juegos como el Italia´90, el USA 94 de megadrive o incluso que tuve un largo romance con un juego llamado Sensible World of Soccer (SWS en adelante) para master system (y posteriormente pc). Ese juego tenía todo lo que yo no había encontrado en los juegos de fútbol hasta la fecha, en los que básicamente elegías equipo y jugabas con un simulador dentro de unas torneos preestablecidos y que no iban más allá.  SWS para pc fue el primer juego de fútbol que yo usé en un ordenador 486, ordenador que conseguí que mis padres me compraran con la excusa barata de que lo necesitaba para los estudios.

El juego me ofrecía la posibilidad de jugar una liga y lo que es mejor, poder editar la BBDD para poner los jugadores reales. Aún recuerdo como edité ese juego para jugar el mundial USA 94 (año y pico después…). El juego estaba desarrollado por unos ingleses que parecían unos locos del fútbol y del que aún me acuerdo del video de introducción que tenían en el juego. Desde aquí mi reconocimiento.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, estaba yo de camino a casa del instituto cuando de pronto me fijé que en uno de los kioscos, estaba la cara del «guiri» ese que salía en El día después. Ese programa que se convertía en el santo y seña de los resúmenes futbolísticos del finde y en el que se podía ver a un calvo sacando goles de ligas extranjeras. También ayudaba que lo daban en abierto, así que para los que no teníamos canal plus era nuestra ventanita al fútbol mundial.

La verdad es que ya había escuchado algo de ese juego en la tv, porque salía Michel Robinson diciendo toda una declaración de intenciones para los que nos gustaban los managers: «…y Romario al Mérida» Lo que significaba que podías elegir a un recién ascendido que nunca había estado en 1ª y hacer tu equipo a tu gusto para pelear las ligas a los grandes.

Desde ese momento, que sería antes de las navidades, hasta que conseguí que mi madre me lo comprara (diciéndole que nos lo había mandado el profe de informática para analizar como se hacía un juego en españa…si, si thug life…) cree un hype como dicen ahora brutal. pero ya lo había conseguido, por fin tenía en mis manos el PC Fútbol y estaba ansioso por probarlo.

Recuerdo instalarlo en MS Dos el primer día y ejecutarlo con el comando «cd pcfutbol», abrirse la pantalla donde se te pedía que señalarás el escudo del equipo que estaba en una página de la revista. Una técnica para evitar el pirateo masivo y que hizo que me supiera la mayoría de los escudos que pedía el juego (casi siempre el bilbao athletic y el osasuna…).

He de decir que como la cabra tira al monte y acostumbrado a los juegos de futbol de todo ala vida, elegí el Madrid, que por aquella temporada era el campeón de liga con Valdano y jugaba por primera vez la champions en su formato moderno. Tras varias temporadas, decidí probar eso que anunciaban en el menú principal como liga pro-manager y que consistía en la experiencia más cercana a ser entrenador que un juego podría ofrecer. Supongo que todos los que hayáis llegado hasta aquí, sabréis de que iba; básicamente ponías tu nombre y los equipos con menor presupuesto de la 2º división española te hacían ofertas para que los dirigieras esa temporada. Al finalizar, si cumplías el objetivo o estabas muy cerca, podías renovar, sino te tenías que ir a otro equipo del mismo nivel.

Recuerdo que las ofertas de esas partidas eran el Écija, el Leganés, el Almería…Loren los conocerá mejor que yo, pero que buenas tardes con el Almería de Uribarrena y el mítico Roberto Martínez (lo de mítico es porque recuerdo su foto y era medio calvo con melenas…).

Por supuesto ese juego me lo lleve al instituto y recuerdo instalarlo en uno de los pc´s donde nos sentábamos siempre nuestro grupete de amigos e incluso esconder la carpeta para que los demás no supieran que teníamos el juego ahí. aún recuerdo de salir de clases de informática y negociar con los compañeros los fichajes y los cambios en la liga que hacíamos…

A partir de ahí, ya llegó PC fútbol 5, PC Calcio (del que me «enamoré» viendo el escudo de la Sampdoria en la contraportada), PC Premier, PC Argentina….

Cada año compraba la guía de Marca de la liga e iba corriendo a la última página para ver las novedades que ese año traería el nuevo PC Fútbol y sobre todo, la fecha de lanzamiento.

Aún recuerdo cuando por fin en el PC fútbol 7, inventaron eso que llamaron «EuroPCfútbol o Euromanager, no recuerdo bien» y podrías fichar por un equipo distinto de la liga española.

Recuerdo esas tardes de domingo y esas noches de verano en las que mi amigo Oliver y yo nos íbamos a una casa que guardaba su madre y que estaba vacía durante la mayor parte del año para jugar tranquilos a PC Fútbol. Grandes historias saldrían de esas partidas, con tácticas inverosímiles y jugadores desconocidos para nosotros pero que eran cracks en el juego (Seitz del Hamburgo, Kuçi del Teuta…).

Pero claro, cada año que pasaba los requisitos subían y mi 486 se iba quedando atrás y con windows 95 lento, no podría rentabilizar las partidas al pc fútbol; así que el objetivo estaba fijado, tener un nuevo equipo para cuando saliera PC Fútbol 2000…

 To be continued….

 

Deja una respuesta