El arte de la edición en la base de datos

Kaixo !! (hola en euskera)

Llevo días pensando sobre que tema voy a escribir, tenía varios en mente, desde una visión de la liga de Uzbekistan o escribir sobre un club. Al final, viendo lo que sucede por aquí y de movidas que he tenido, he pensado en uno sobre la edición de la base de datos.

Estamos en plena edición del mercado invernal, bueno, hemos actualizado algunas ligas que teníamos un poco obsoletas como la 2B, Suiza y Grecia, aunque ver la MSL americana o la mexicana o la paraguaya, da un poco de grima. Ya ni menciono la croata, que eso es un marrón, marrón, marrón.. eh Rubén ? (pero me tocará actualizarla.. lo visualizo allá en un futuro muy próximo).

Bueno, voy a dejar de quejarme y vamos al grano… uno de los mayores errores que he visto ultimámente, y no entiendo por que es, ¿inventarse? la ciudad de nacimiento y poner la capital de provincia, en vez de la población; después la cantera, hay jugadores que está claro a que cantera pertenecen y aun así… NO LO PONÉIS… pero como una imagen vale más que mil palabras.. os pongo unos pantallazos

Que fallos hay aqui ? Primero, aunque Riesgo es gipuzkoano, no nació en Donostia, nació en Deba, si la población no está en la lista de ciudades, no la pongas, segundo… el que tiene buena memoria y entiende un poco en futbol, sabe que surgió de la cantera de la Real, son dos chorradas, pero creo que son detallitos que hacen que nuestra base de datos, más completa y lo más real posible (si lo sé, faltan muuuchas cosas para ser totalmente completa, como un historial de cada jugador con partidos / goles, pero eso sería un problema para nuestra edición, ya que tardaríamos más). Importante mirar el país, yo ya me encontrado a algún jugador con nacionalidad guineana y el jugador es de Guinea-Bissau que es otro pais. Si es posible yo os invito a que pongáis los caracteres de su alfabeto nativo, es decir poner Arnbjørn, en vez de Arnbjörn, o Sigurðsson en vez de Sigurdsson.

El fallo más común y que a alguno sigue haciéndolo a pesar de habérselo dicho, si tu quieres ponerle de media 74… leñe, no le des al mas que hay al lado de la Media específica, hasta el 74, por si no te has dado cuenta, todos sus parámetros serán 74 y hace un daño horroroso a la vista. ¿Que tienes que hacer ? muy facil, en MF (en el pantallazo hay un 71), poner el 74 y el check que hay al lado, lo debes clickear para activar. (Luego se pasa el asistentebd y este programa da unos parámetros aleatorios, teniendo en cuenta su rol en el campo). En este caso Riesgo tiene 33 años… entonces su progresión media no será de 5, sino mas bien 1 y su progresión no sera una incógnita, si no tiene poco margen de mejora. Un truco a la hora de editar es que si un creas un jugador joven y depende que liga, le pones cierto valor a su progresión, es decir, un chaval de 19 años del Barça tendrá una progresión mayor que un chaval de su misma edad que pertenece a la cantera del B68 Toftir, yo al del Barça le pondría 7 mínimo y al del B68 Toftir 4 como máximo.Y como debería de ser evidente, un veterano tiene poco margen de mejora con respecto a un chaval de 18 años que puede aprender mucho.

Con respeto a la media que se le debe asignar a un jugador, pondré ejemplo de un equipo griego, en el PAOK, segundo clasificado, algunos jugadores les he puesto 70-71, que son los que han jugado mas partidos y voy bajando la media a medida que juegan menos partidos, asi que me encuentro con los jovenes de 18 que han jugado como mucho 2 partidos, que estan rondando los 50-55, en caso del Levadiakos, equipo en puestos de descenso, esos jóvenes no llegarían a 50 y los que han jugado más partidos estarían como mucho 65. Puede ocurrir que un jugador joven juegue 10 partidos, se le puede poner una puntuación media con respeto al tope y al mínimo del equipo y una progresión 5-6

Y por último y creo que una cosa importante es el contrato… si no lo sabéis entero (inicio y final) no pongáis nada, ni aunque sepáis cuando empezó en el club; el juego automáticamente, crea aleatóriamente un contrato. Otra cosa importante, es que si un jugador se va en enero de 2017 hasta junio del 2018, en el inicio de contrato no pongáis 2017, si no 2016. Yo estoy negociando con Ruben cambiar eso, por ejemplo Isak ex del AIK Solna y ahora en el Borussia, lo que quiero hacer es que el jugador empiece en julio empiece en el AIK, pero sabiendo que en enero se te va al Borussia, asi que no podrás venderlo antes de enero. Me he encontrado muchos jugadores editados por una persona que pone el club anterior, pero no pone los años que ha estado en ese club, en este caso, pondráamos un 5 AñosEquipoAnterior, que son los años que ha estado en el equipo meaplayas… digo navarro.

Yo tiro mucho de transfermarkt, pero eso no quiere decir que sea perfecta, también se debería de mirar las webs oficiales de los clubs y las webs oficiales de la competición. Os recomiendo otra web que es soccerway.com, en ella podéis hacer un vistazo rápido a los partidos que ha disputado un jugador, para hacer un cambio de media en caso de que es un habitual en los inicios de partido o en los banquillos. Yo me he encontrado dorsales mal en transfermarkt, que los corrijo desde las webs oficiales y si ya tiro afinando, la liga de Feroe en transfermarkt es un adefesio (que me contraten a mi para llevarla :D), con jugadores en ciertos equipos que hace años que lo dejaron.

Si alguna vez, creáis un jugador que ya estaba creado, podéis hacer lo siguiente: borrar el Apodo, nombre, apellidos, nacimiento, nacionalidades, fecha de nacimiento del jugador que creastéis, PERO NUNCA borréis peso y altura, después yo, con ese afán que tengo de reciclaje de jugadores (no sabéis la de horas que paso borrando jugadores, que juegan en 5a division turca o retirados que estaban por ahi en 3a división inglesa, que nunca volverán a competir en 1a otra vez) y en vez de crear nuevos, los reciclo, así la basedatos no crece tanto.

Hala! a jugar a pala!!!

9 comments for “El arte de la edición en la base de datos

Deja una respuesta