Ahí sigue Kazu

Kazu Miura ha renovado por un año por su club, por lo que seguirá en activo a los 50 años. No sé cuántos futbolistas podéis recordar que hayan continuado jugando una vez cumplidos los 40, pero seguro que no muchos. Amedeo Carboni llegó a los 40 con el Valencia, Gianluigi Buffon sigue a sus 38 años en la Juventus y Welington supera los 37 en el Málaga. Aunque ninguno como Miura, porque el japonés es algo más que una leyenda. Es pura nostalgia.

Kazuyoshi Miura nació el 26 de febrero de 1967 en Shizuoka, Japón. Durante su infancia se enamoró del balón de fútbol y ya no pudo despegarse de él. Tras destacar enormemente en los campeonatos escolares de su país, a los quince años decidió que tocaba dar el salto y se fue a Brasil, donde jugó durante 4 años. Esta experiencia le permitió llegar a la selección nacional, donde tuvo un papel muy destacado. También jugó en Europa, el primer japonés que lo hizo en Italia. Luego llegarían muchos otros.

Los que hayan crecido en los años 80 y 90 seguro que habrán reconocido a otro inmenso futbolista japonés en la biografía de Miura: Ozora Tsubasa, es decir, Oliver Atom. Ambos crecieron a la vez y, conforme Kazu iba consiguiendo éxitos, Tsubasa/Oliver hacía lo mismo. Casi todo lo hicieron juntos, al menos durante los 80 y los 90.

Mientras los dos japoneses triufaban en sus respectivos campos de fútbol, no pocos españoles, italianos o argentinos lo hacíamos en la pantalla del ordenador. PCFútbol, un juego que no necesita presentación, se llevó lo mejor de nuestra adolescencia, pero no le guardamos rencor. Es más, lo hemos añorado, hemos deseado su regreso, hemos soñado con fichar una vez más a Raúl Martínez para que meta otra vez 50 goles por temporada. Pero su tiempo pasó y se quedó en nosotros el recuerdo, la nostalgia.

Cuando hace años me enteré de un proyecto llamado FUTBEN y lo probé, me sucedió algo: recuperé la esperanza. Confiaba en que un día pudiese volver a triunfar con otro equipo de segunda B española que necesitase de alguien como yo para saborear el éxito. Pasó el tiempo, siempre necesario, y la nostalgia tomo cuerpo. UNIFUTBOL había llegado a su Beta 1.0.9 versión 4. Había llegado el día.

“King” Kazu sigue corriendo por los interminables campos japoneses y marcando goles, lo que cualquier aficionado al fútbol, real o de ficción, sabrá valorar. Ahora nos ha llegado a nosotros la oportunidad de volver a triunfar. Ya no es una cuestión de nostalgia.

3 comments for “Ahí sigue Kazu

Deja una respuesta